Hace más de tres semanas, abrí un debate en el foro "Notificación de problemas de Youtube".
Este debate era para implorar una solución por un bug que tiene Youtube. La pregunta era la siguiente: "¿Por qué hay trolls que pueden seguir posteando en mi canal, aún cuando yo los he bloqueado?"
La respuesta, desgraciadamente, no vino de un empleado de Google, quienes en aquella ocasión, brillaron por su ausencia... la respuesta, sorpresivamente, vino de un usuario amigo, que me explicó que se trata de un código html que puede explotar un bug del sitio, haciendo que sea posible saltarse dicho bloqueo.
¿Resultado? Trolls, spammers y usuarios mal intencionados pueden invadir tu canal, y no hay absolutamente nada que puedas hacer para evitarlo salvo, por supuesto, dejar de permitir comentarios sin previa moderación, lo que desde luego, es tan lamentable como tener que vivir en una ciudad donde debes estar encerrado en tu cuarto, o en pocas palabras, "militarizar" un canal... yo soy el usuario número 2 de Argentina, con casi 26.000 suscriptores, y esa solución, para mí, no es idónea ni correcta.
Si pensamos como personas maduras, comprenderemos que la solución no es bloquear todos los comentarios en mi canal, o el tuyo, o el de fulano y mengano, disminuyendo así la calidad del sitio y nuestro poder sobre nuestro canal. La solución es que Youtube se tome la molestia de arreglar un bug... por más que sea un sitio ocupado con un billón de usuarios (bah, varios millones de usuarios con muchos sujetos que tienen más de 400 cuentas, pero esa ya es otra cosa).
Esto es como justificar la mala conducta de una empresa de Internet que no puede seguir sirviendo porque ha aceptado a tantos usuarios que colapsó el servicio.
Creo que si hay un debate que amerita una respuesta de un empleado de Google, era la que yo había formulado en el foro de notificación de problemas en Youtube. ¡De hecho! La solución en sí misma ni siquiera es tan importante como ese mutismo tan lamentable que a veces tienen los empleados.
Entiendan que, si bien yo comprendo perfectamente que hay muchos usuarios que hacen preguntas necias, producto de no tomarse la consideración de leer las normas del sitio, también hay empleados de la empresa que omiten preguntas difíciles y 100% válidas, y eso, aunque les cueste aceptarlo, es varias veces más triste que lo primeramente planteado.
Un Youtube mejor es un Youtube con empleados que puedan contestar este tipo de preguntas válidas, perfectamente justificables, e idóneas para este tipo de foros. Un Youtube mediocre, es un Youtube que deja a muchos usuarios en una especie de sandbox que, en ocasiones, parece MAD MAX.