He recibido un correo de youtube por el que se me informa que mi video sobre la pelicula "Anonimo Veneziano" ha sido desactivado a petición de Egeda, propietaria de los derechos.
La citada empresa, según Wikipedia, es: "Una entidad de gestión de derechos que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales, asociados a ésta, en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay."
Pues bien, la película Anónimo Veneziano, dirigida por Enrico María Salerno, pertenece a la productora italiana "Ultra Film" y, a la luz de la información facilitada por Wikipedia, Egeda no gestiona derechos ni de productoras ni de directores de cine italianos.
Por todo ello, sospecho que Egeda, arrogándose de derechos que no le pertenecen, ha censurado impunemente mi vídeo.
La solución que da youtube - la contranotificación- es absolutamente inviable, porque obliga, ¡nada menos!, que a dilucidar un proceso legal al que habría que acudir sometiéndose a los Tribunales de S. Francisco (California), con inmensos costes de desplazamientos, abogados etc.,
Además, de una manera que infringe la Constitución Española, el procedimiento legal invierte la carga de la prueba, de manera que es el censurado quien ha de demostrar que el censor carece de derechos para desactivar un vídeo y no es el censor quien, previamente, ha de acreditar, documentalmente, que esos derechos le pertenecen antes de solicitar la desactivación, limitándose, con arreglo al procedimiento establecido por Youtube, a efectuar una petición por escrito.
Youtube, por supuesto, no parece hacer ninguna comprobación y se lava las manos ante cualquier tropelía, ya lo dice claramente cuando explica el sistema para efectuar una contranotificación: "NO SOMOS TUS ABOGADOS".
Más duele aún, cuando ves, que escenas y musica de la misma película están colgadas de Youtube, mucho tiempo antes, contemporánea o posteriormente a que mi vídeo fuera publicado, sin que EGEDA los haya retirado, por lo que surge, lógicamente, la sospecha de que el sistema para solicitar la desactivación no sea del todo limpio y puedan existir intereses poco claros, denuncias interesadas o incluso personas anónimas que se hacen pasar por entidades gestoras para solicitar la censura de lo que no le pertenece.
En fín, las preguntas que formulo son: ¿Representa Egeda a la productora italiana "Ultra Film" y al director italiano Enrico María Salerno?
Sí, como parece, no fuera así ¿Existe algún otro modo de solicitar ,directamente, a Youtube la reactivación del vídeo censurado?