No soy abogado, pero básicamente YouTube elimina un contenido inmediatamente cuando recibe una reclamación de copyright, porque la ley de copyright así lo dice y una reclamación de copyright por medio del formulario web, es un proceso relativamente ''simple'', aunque hay que declarar ciertas afirmaciones ''
bajo pena de perjurio''.
Cuando el usuario recibe la reclamación y su vídeo es eliminado, puede contranotificar si tiene los derechos del contenido o si cree con seguridad de que se trata de un error o una reclamación falsa. El reclamante original recibe la contranotificación y tiene 2 opciones (aceptarla y el vídeo se volverá a publicar o demandarlo). Si este decide demandarlo, entonces comenzaría un proceso judicial en donde las partes deberían demostrar que efectivamente tienen los derechos... si la reclamación fue falsa, probablemente al reclamante no le vaya muy bien, y si la contranotificación fue falsa entonces lo mismo para el usuario.
Solo estoy tratando de dar información, no tomen mis palabras como asesoramiento legal. Lo recomendable es consultar un abogado en estos casos.