Señores,
Hace unas horas recibí un correo con un comentario de un usuario de YouTube en el que calificaba así uno de los vídeos ("Un chien andalou") colgado en mi cuenta (jaumerb):
"Mon Dieu, quel film terrible! "Ces poissons, ils sont mort d'irradiation? Votre grenouille a mangé mon dejeuner".
(que significa: "¡Dios mío, qué film más horrible! Estos peces han muerto de irradiación? Vuestra rana se ha comido mi desayuno")
Al cabo de otras horas, ustedes me mandan un mensaje que encuentro también al iniciar YouTube:
La comunidad de YouTube ha marcado uno o varios vídeos tuyos como inadecuados. Una vez que se marca un vídeo, el equipo de YouTube lo revisa para comprobar si cumple las Normas de la comunidad. Tras revisarlos, hemos determinado que los siguientes vídeos incluyen contenido que infringe estas normas, por lo que se han desactivado:
Un chien andalou - (jaumerb)
YouTube no es un sitio para mostrar desnudos, pornografía u otro tipo de contenido cuya finalidad sea la provocación sexual. YouTube establece excepciones limitadas en lo que respecta a contenido científico, artístico, documental y educativo adecuado, pero únicamente en los casos en los que está clara la intención del vídeo publicado y en los que la naturaleza del desnudo no sea sexual en modo alguno.
Tu cuenta ha recibido una advertencia relacionada con las Normas de la comunidad que caducará dentro de seis meses. Cualquier infracción adicional podrá dar lugar a la desactivación temporal de tu posibilidad de publicar contenido en YouTube o a la cancelación permanente de tu cuenta.
Mi cuenta "jaumerb" es de la que se sirven mis estudiantes universitarios. Imparto, en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, las asignaturas de Estética y de Cine de vanguardia. Por si no lo saben, "Un chien andalou" fue la primera película filmada por Luis Buñuel y Salvador Dalí en 1928. Su estreno en París en 1928 fue atacado con violentas respuestas por parte de grupos fascistas. No sabía que vivieran tanto y que los mismos que lanzaron en su momento huevos hacia las pantallas donde se exhibía la película se dedicaran a hora a emitir juicios en YouTube sobre esa obra maestra del surrealismo. Obra maestra, por cierto, que en YouTube aparece en otras cuentas. Por poner un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=D7h87hJSBzE O bien
https://www.youtube.com/watch?v=bPA9t72TtGw Y aún
https://www.youtube.com/watch?v=xjLFy0_MpFg Por todo ello, ruego restituyan en mi cuenta ese pedazo de gran cine. Y que tengan en cuenta que a veces eliminar determinados productos cinematográficos no es más que censura pura y dura.