YouTube dirá en sus artículos de ayuda que sólo retira un vídeo cuando recibe una reclamación de copyright por parte del dueño de los derechos, y que si hay vídeos similares en el sitio que no han sido eliminados, es porque no se ha recibido una reclamación por parte del dueño, o que el usuario en cuestión podría tener la respectiva autorización para usar el contenido.
Sin embargo, las grandes compañías discográficas, productoras de contenidos, y algunos partners están registrados en un sistema de identificación que automáticamente detecta estos vídeos que usan sus contenidos y les permite a los dueños de los derechos gestionar libremente todas las coincidencias que ese sistema encuentre en los vídeos de los usuarios de YouTube.
En esos casos es difícil decir porqué un vídeo con el mismo contenido fue eliminado/bloqueado y otro muy similar o igual no. Los dueños tienen el derecho a gestionar esos contenidos como deseen, y aunque técnicamente estén infringiendo sus derechos, ellos pueden decidir si reclaman o bloquean el contenido o no. Además de que también tienen la opción de obtener ingresos con esas coincidencias, añadiendo anuncios publicitarios al vídeo o hacerle seguimiento a sus estadísticas.