Es algo muy ambiguo, lo que dice YouTube allí seguramente se basa en el concepto de uso legítimo que la ley de copyright de Estados Unidos tiene. La explicación que da ahora YouTube es mil veces mejor que la anterior, que era prácticamente ninguna.
Entre comillas, si subes simplemente gameplays o walkthroughs, entonces el contenido no es monetizable en general. Pero si añades comentario, que de guía, enseñe, analice o critique el contenido, es más probable (pero no seguro) de que se pueda monetizar. Sin embargo, YouTube dice que el uso de la interfaz del juego o software debe ser mínimo (supongo que en relación al comentario), pero vaya a saber uno si es eso lo que quiere decir YouTube.
En esos casos, creo que la aprobación depende mucho de la información y contexto que añadas a la solicitud de activación de reparto de ingresos. Si tienes muchas visitas, quizás quieras probar con algunos vídeos recientes para ver si son aprobados o no.
Probablemente te has preguntado cómo algunos canales muy populares monetizan ese tipo de contenidos sin aparentes complicaciones. Hay compañías como Machinima, que tienen los derechos de esos contenidos y se asocian con esos usuarios para añadir sus canales a su red de contenidos... ser partner de YouTube directamente con contenidos de videojuegos puede ser algo muy difícil de conseguir en comparación a otros tipos de contenidos.