Solo lectura

YouTube - Foro de ayuda

Esta página web es un archivo de los hilos antiguos de los foros de Google. Más información

FALSAS RECLAMACIONES DE COPYRIGHT // FALSOS CLAIMS ID: UN NEGOCIO MULTIMILLONARIO.

Carlos Giana
3/12/18 6:02
FALSAS RECLAMACIONES DE COPYRIGHT // FALSOS CLAIMS ID: UN NEGOCIO MULTIMILLONARIO. 

Soy uno mas de los miles de usuarios de YouTube victima de abusos por parte de compañías discográficas que apoyándose en las normas y el sistema de YouTube para la identificación de contenido ID se quedan con todos los ingresos que genera mi trabajo de difusión cultural en Internet.

A punto de cumplir 10 años como desarrollador activo en YouTube, con casi 100.000 suscriptores (llegaré a esa cifra a fin de año), mas de 76 millones de visualizaciones, mas de 5.000 vídeos publicados y sin ninguna infracción por derechos de autor en mi cuenta, aún no logro hacer algo para evitar que los peces gordos se roben mi trabajo. 

Mi canal es un canal especializado en Tango Argentino, soy descendiente de familia de coleccionistas, comparto grabaciones de tango (ya he publicado mas de 9.000 tangos con sus partituras, fotos de los artistas e información sobre cada registro), mayormente realizadas entre 1900 y 1955, y en mas del 80% de los casos son registros que luego de su publicación original en antiguos discos de pasta de 78 rpm (si, los que se usaban en los gramofonos!) jamas se han vuelto a reeditar en otro formato ya que los masters originales de esas grabaciones ya no existen. 

La totalidad de esas grabaciones son ya de DOMINIO PUBLICO por haberse cumplido mas de 70 años de su grabación, edición y publicación en Argentina y por tanto ninguna compañía puede reclamar derechos de producción sobre esos registros fonográficos según lo estipula la Ley 11723, actualizada por la Ley 24.870 de 1997 derivadas de la adhesión de Argentina a la Convención de Roma de 1961, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina en concordancia con las normas de copyright a nivel mundial.

Sin embargo hace años que lucho contra los reclamos injustos e improcedentes por parte de compañías discográficas en videos de mi autoría, con material de mi propiedad y de DOMINIO PUBLICO. A través del sistema de impugnación y contranotificación, lentamente he ido recuperando y liberando los derechos de algunos de mis videos, aunque a fecha de hoy solo he logrado monetizar a mi favor solo un 5 % de los ingresos totales que genera mi canal. Las compañías que se benefician con esta actividad ilícita son las grandes de siempre: Sony, BMG, Universal y Orchard Music que es un conglomerado de cientos de compañías online. Evidentemente las fuerzas de estas compañías en comparación conmigo que solo soy un coleccionista privado sin ningún tipo de soporte u apoyo se evidencian claramente desparejas y desproporcionadas. Yo nunca podré sobreponerme a estas compañías, e incluso tienen el poder como para hacer desaparecer mi canal por completo, con sus mas de 5.000 vídeos realizados artesanalmente.

Las compañías con apoyo de YouTube (con quien tienen numerosos acuerdos comerciales, es decir, son socios) se llevan los ingresos que generan mis videos sin mover un pelo. Yo hago todo, confecciono el video, aporto material de mi propiedad, y el trafico de gente que sigue mi canal (cien mil suscriptores), mientras que los ingresos van para las compañías que reclaman la propiedad de ese material por mas que ya no corresponda y no hayan hecho nada por que ese material este presente en internet. En todos los casos de falsos reclamos de autoría, YouTube siempre falla a favor de las compañías y se esconde tras maquinas que dan respuestas automatizadas y sin sentido, incluso si se logra hablar con un ser humano las respuestas que da son tan automáticas como las de un ordenador. Muchas veces he creído estar participando en algún experimento de IA (Inteligenca Artificial) que tanto publicita Google.

Declarando bajo juramento ante la Justicia Federal de los Estados Unidos he logrado que se republiquen decenas de videos eliminados injustamente de mi canal por parte de compañías que presentaban reclamos improcedentes sobre estos videos, no pudiendo estas compañías en ningún caso demostrar la validez de estos reclamos.

Ahora se me priva injustamente la monetización de la totalidad de mis videos. Los ingresos por publicidad adsense que genera mi canal se estiman en unos 4.000 dolares mensuales aproximadamente, teniendo como base un promedio mensual de 1.300.000 visualizaciones y un promedio de mas de mas de 6 minutos por visualización, con una tasa de 90% de Me Gusta. A partir de ahora en vez de ese 5% que me daban a modo de caridad por mi trabajo, yo recibiré 0 céntimo mientras que las compañías se llevaran la totalidad de los ingresos del canal. Tal vez no sea un gran numero en comparación con los montos que se manejan en la industria musical pero yo soy solo un usuario al que se le roba esta cantidad, si multiplicamos esta practica por miles de usuarios nos damos cuenta que se esta produciendo un expolio multimillonario.

Comparto aquí algunos enlaces que tratan el tema en forma muy clara, pudiéndose ver perfectamente como se maneja todo este tema, incluido el famoso caso de los reclamos sobre ruido blanco (un sonido caótico y sin sentido que sin embargo es "propiedad" de compañías discográficas):





https://www.enriquedans.com/2012/08/la-estupidez-del-copyright-hoy-en-dia.html

Incluso he iniciado una iniciativa a través de change.org donde explico con mas detalles mi caso personal:


Mi consulta hacia la comunidad es para saber si se puede hacer algo al respecto. Alguien conoce algún servicio de asesoría legal que pueda ayudarme a defender mis derechos y evitar el abuso de las grandes compañías que ademas de hacer un robo millonario perjudican gravemente la difusión y la conservación del patrimonio cultural de la humanidad?

Muchas gracias. Saludos

Respuestas (9)

@G
3/12/18 6:13
Hola,

En temas legales no podemos orientarte desde aquí.
Debes contactar con un abogado y tener claro que el uso que le estás dando al material es correcto y que las reclamaciones recibidas no son correctas.

Si las reclamaciones recibidas no son correctas, existen dos mecanismos para solventarlo.
Impugnar las reclamaciones y en el caso de que sean rechazadas, apelar la impugnación rechazada.

En: https://support.google.com/youtube/answer/2797454 están todos los detalles al respecto.

Un Saludo.
Carlos Giana
3/12/18 6:43
Estoy tratando de contactar con algún servicio jurídico pero es difícil encontrar alguno que se atreva a empezar demandas contra Sony, BMG, Universal y Orchard Music. He estudiado muy bien las normas de copyright argentinas y mundiales. Se perfectamente lo que es material protegido y lo que es material de DOMINIO PUBLICO. 

Los dos mecanismos que enumeras no funcionan, por lo menos a favor de los usuarios. Cuando un usuario impugna una reclamación es la misma compañía reclamante la que decide hacer caso a la reclamación o no, y obviamente siempre rechazan la impugnación reafirmando sus falsos derechos sobre una obra que ni produjeron ni publicaron.

La segunda instancia, la apelación sobre la impugnación rechazada se resuelve de la misma manera pero con el agravante de que en este caso la compañía reclamante puede solicitar la retirada del vídeo en cuestión. Al hacerlo, el usuario tiene un plazo de 7 días para arrepentirse bajo un montón de amenazas, en caso contrario se elimina el video.

En este punto hay una tercera instancia que no mencionas que es elevar una nueva impugnación bajo juramento ante la Justicia Federal de los Estados Unidos declarando el uso justo del material en cuestión, en este caso es la compañía la que tiene que demostrar y presentar documentación que certifique su reclamo para lo que tiene un plazo de 15 días. Recién en este punto si la compañía no puede demostrar su propiedad, es cuando YouTube se ve obligado a republicar el vídeo que previamente había eliminado a instancias de la compañía reclamante. 

Hasta aquí todo muy bien, tu podrías decirme que siga este procedimiento en todos los casos, pero en este punto la normas de YouTube tienen un cuello de botella que obviamente beneficia a los peces gordos y los protege en su actividad ilegal. Como usuario común y corriente solo puedo tener hasta 2 videos eliminados por reclamos, si hubiera un tercer video en esta condición se cerraría y cancelaría automáticamente mi cuenta. Como el proceso entre impugnación, apelación, contranotificación y resolución final tarda unos 45 días, solo puedo reclamar y liberar efectivamente los derechos de 2 videos cada 45 días. Teniendo en cuenta que en mi canal tengo mas de 4.000 reclamos improcedentes tardaría mas de 300 años en poder reclamarlos y liberarlos todos.

Igualmente ahora lo han simplificado bastante, cancelan mi cuenta partner y ya no puedo ni hacer reclamaciones, por tanto el 100% de los ingresos que genera mi canal se los reparten entre los 3 o 4 peces gordos con la anuencia de YouTube.

Adelante I.A.
alvaro_argentina
4/12/18 13:36
como te dijo G carlos son temas legales que no podemos ver nosotros. igual te recuerdo solo para saber veo que sabes mucho pero recuerda que la ley que tiene vigencia es la de EEUU y no son 70 años son 70 años y 70 post morten por ende 140 o sea que si tenes algo de 1900 sera de dominio publico en 2040 te lo aviso por que eso del postmorten mucho no lo saben
efrain delacruz arotoma
4/12/18 14:01
hola quien mi puede ayudar tengo  FALSAS RECLAMACIONES DE COPYRIGHT de mi creación 
alvaro_argentina
4/12/18 14:12
efrain no intervenimos en temas legales consulta a un abogado

saludos
Carlos Giana
4/12/18 14:20
No es asi, la vigencia de derechos por autoría y composición que en Argentina gestiona y cobra SADAIC es de 70 años desde la muerte del ultimo autor. Los derechos de Producción que son los que reclaman las empresas en YouTube tienen una vigencia de 70 años a contar desde el 1 de Enero del año siguiente a su publicación, por tanto a partir del próximo mes de Enero todas las grabaciones realizadas antes de 1949 ya no poseen derechos de producción aunque si podrían tener de autor que es una cosa muy diferente. Pero en casos como el tango Tinta Verde de Agustín Bardi (fallecido en 1941) grabado por Troilo en en 1938 ya es libre de derechos de autor y composición, de la misma manera que los tangos compuestos y grabados por Gardel (Volver o El día que me quieras por ej), es decir son de DOMINIO PUBLICO como.El Quijote o la Gioconda. Cualquiera tenemos derecho a reutilizar estas obras sin pagar tributo a nadie. Cualquier obra nueva generada a partir de estas obras de uso publico, como puede ser un video de YouTube genera nuevamente derechos de propiedad intelectual sobre ese video. 


Lease:

Ley 11723, actualizada por la Ley 24.870 de 1997 derivadas de la adhesión de Argentina a la Convención de Roma de 1961, el Congreso Argentino sanciona:
Art. 5°: La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes hasta setenta años contados a partir del 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del autor. En los casos de obras en colaboración, este término comenzará a contarse desde el 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del último colaborador. Para las obras póstumas, el término de setenta años empezará a correr a partir del 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del autor. En caso de que un autor falleciere sin dejar herederos, y se declarase vacante su herencia, los derechos que a aquél correspondiesen sobre sus obras pasarán al Estado por todo el término de Ley, sin perjuicio de los derechos de terceros.

En la modificación realizada en diciembre de 2009, el Congreso Argentino agregó al Artículo 5 de la Ley 11723

 “Artículo 5° bis: La propiedad intelectual sobre interpretaciones o ejecuciones fijadas en fonogramas corresponde a los artistas intérpretes por el plazo de SETENTA (70) años contados a partir del 1° de enero del año siguiente al de su publicación. Asimismo, la propiedad intelectual sobre los fonogramas corresponde a los productores de los fonogramas o sus derechohabientes por el plazo de SETENTA (70) años contados a partir del 10 de enero del año siguiente al de su publicación.” 
(desconocido)
4/12/18 15:50
<Se ha eliminado este mensaje.>
Funny Lord OMG
5/12/18 9:52
Hola Carlos,
Que pena leer lo que dices. 
Por lo mismo que no hay un mecanismo para llegar a la gente que toma decisiones en Youtube directamente uno está a merced de los grandes que mueven el mercado.

Así como lo veo, tienes dos opciones, inicias denuncias contra las disqueras o youtbe o te dedicas a otro negocio... Recomiendo la segunda. Esa guerra no veo que la puedas ganar en muchos años.

Saludos
Carlos Giana
5/12/18 10:39
Es asi no se puede hacer nada, te mandan a que busques un abogado, ya lo he hecho pero nigun estudio juridico se atreve a iniciar acciones porque saben que contra semejantes gigantes es imposible. Solo resta sentarse a ver el espectáculo. Todos los grandes imperios de la historia cayeron bajo el propio peso de su arrogancia y su soberbia.