Hola que tal, hoy he visto un email donde me notifican que un video de mi canal de Pintalecturas ha sido eliminado por copyright. Lo curioso del caso es que se trata de una empresa mexicana (PELICULAS MEL SA / WWW.MELFLIX.COM.MX) que no se porque me ha denunciado, porque el video en cuestión se trataba de un cuento infantil (el príncipe feliz) hecho en base a imágenes de un libro de aquí de España y yo sólo utilicé mi propia voz para narrarlo. A causa de ello tengo un strike… ¿qué debo hacer ahora? Es injusto que alguien borre un video sin una advertencia previa, más aún con el esfuerzo que supone crearlo. A la espera de vuestra respuesta.
Link del video: El Príncipe feliz.
https://www.youtube.com/watch?v=hLVs9qp1mFk
Pues esto es lo que me han respondido: “Las imágenes y videos de la historia del Príncipe Feliz (de Oscar Wilde), están en protección contra derechos de autor” una respuesta vaga y difusa de alguien que le dio la gana de reportar mi video porque simplemente no le gustaba. Luego volví a escribirles preguntándoles que parte exactamente de mi video era la que estaban reclamando su autoría y no me respondieron más. Y conste que abundan muchos videos del príncipe feliz en youtube. ¿y ahora que hago? es frustrante no saber que hacer... :(
melflix es una empresa mexicana que se define como “poderosa plataforma con programas para formación y capacitación en línea”…y me pregunto yo ¿que tienen que ver con un cuento infantil de Oscar Wilde? En todo caso sería la editorial barcelonesa la que reclamase sus derechos de autor por las imágenes empleadas del libro en cuestión, además yo empleé mi propia voz para narrar el cuento y no me valí de ningún audio con copyright. Y respecto a Oscar Wilde el falleció en 1900 así que en “teoría” digo yo que sus obras ya serán de dominio público o algo por el estilo. Así pues, aquí hay algo que no cuadra, que no encaja y es una pena que a veces te hagan falsas denuncias y te zurzan a strikes por el sólo hecho de que a alguien le dio la gana de denunciarte y ya. Youtube debería revisar estas cosas y dar un plazo mínimo de 15 días para que el denunciado pueda defenderse aportando pruebas y no ejecutando medidas tan drásticas.