Buenos días.
Desde nuestra asociación, RedUNE, venimos luchando contra grupos de alto riesgo sectario. En ocasiones, salvaguardamos contenido de vídeos de terceros para poder usarlos para su denuncia social y/o judicial, marcados como contenido oculto para que no aparezcan en búsquedas pero diversos agentes sociales puedan acceder a su revisión (Colegios sanitarios, por ejemplo). En este caso en concreto, estamos recibiendo notificaciones de retirada de vídeos de un peligroso movimiento (bioneuroemoción) por motivos de propiedad intelectual, consiguiendo que, al eliminar ese mismo contenido de sus propias cuentas, se dificulte o impida el acceso al contenido de la denuncia (por poner ejemplos reales, la disuasión de pacientes oncológicos a someterse al tratamiento médico convencional, o alejarse de sus familias para "sanarse" de dicha enfermedad).
En la contranotificación estamos alegando que «
Nos atenemos al artículo 31 bis de la Ley de Propiedad Intelectual sobre Seguridad, procedimientos oficiales y discapacidades."1. No será necesaria autorización del autor cuando una obra se reproduzca, distribuya o
comunique públicamente con fines de seguridad pública o para el correcto desarrollo de
procedimientos administrativos, judiciales o parlamentarios."
El contenido que se pretende censurar es relevante en varios procedimientos administrativos y judiciales en curso.»
La duda es si dicha contranotificación pasa por el arbitraje de Youtube o quedamos a merced de lo que decida la contraparte, y si además podrían usar la táctica de reportar vídeos (con un uso protegido por la LPI, como podemos ver) para incluso conseguir que se suspenda la cuenta al completo acumulando tres reportes en menos de tres meses.
Como duda secundaria, hace un tiempo enviamos una contranotificación para un lote de vídeos que nos marcaron, y el sistema nos decía que el plazo máximo era hasta el 1 de septiembre (hoy). Entrando posteriormente, seguían apareciendo como reportados y se replicó la contranotificación (quizá por error) y ahora aparece como caducable el 13 de noviembre). Desconozco si esto se puede corregir de algún modo, o al menos de cara a prevenir replicados de contranotificaciones si se puede notificar de alguna forma en la GUI que una contranotificación ya ha sido enviada.
Gracias por vuestra atención.
P.D.: Es imprescindible que Youtube implemente algún tipo de filtro para evitar que grupos sectarios y pseudoterapéuticos hagan un uso indiscriminado de su plataforma para la difusión de desinformación peligrosa en el terreno de la salud.