La policía italiana ha detectado un nuevo tipo de estafa en la red que utiliza Skype para chantajear a las víctimas y cuya finalidad es obtener dinero a través de extorsiones.
¿Un problema legal? haz click aquí
Las víctimas son contactadas a través de redes sociales como Facebook, Badoo o Chatroulette con una estrategia de flirteo. El reclamo son una jóvenes italianas que supuestamente quieren establecer contacto íntimo con estos usuarios. Las conversaciones adquieren un tono más sexual con el paso del tiempo hasta que proponen a sus víctimas tener una conversación por Skype para tener un contacto más visual e íntimo.
Tras las sesiones de Skype, las estafadoras informan a los usuarios de que son menores de edad y piden una suma de dinero como condición para no difundir el vídeo. Las víctimas, ante el temor de que las jóvenes tomen represalias y difundan las grabaciones, llegan a pagar hasta 500 euros.
Entre los afectados se encuentran todo tipo de personas de diferentes edades y condiciones, y muchos ya han contactado con la policía para sacar a la luz esta estafa. Los cuerpos de seguridad italianos piensan que todos los casos que se conocen hasta ahora podrían estar relacionados con una misma red organizada.
Según fuentes de la investigación, se podrían haber identificado ya a cuatro mujeres relacionadas con esta estafa e incluso se han encontrado casos similares en Singapur, Inglaterra y Nueva Zelanda.
Tomar precauciones y actuar de forma responsable en las redes sociales puede ayudarnos a evitar este tipo de situaciones. Si una persona contacta con nosotros a través de estas plataformas para establecer un contacto íntimo, lo mejor es que desconfiemos y alertemos de esto a las autoridades competentes, sobre todo si no la conocemos o si contactan con nosotros directamente para eso.
Este tipo de estafas de contenido sexual son frecuentes, y su finalidad es atraer a un grupo de personas para luego chantajearlas de alguna forma. La mejor prevención en estos casos pasa por tener conocimiento de estos fraudes, así que es importante buscar referencias en internet antes de iniciar cualquier contacto.
En este caso, las autoridades ya están investigando a los autores de la estafa, y parece que se trata de una red organizada, de la que se están encontrando víctimas en varios países. La precaución puede ayudarnos a identificar la estafa y evitarla, así como alertar a otros usuarios para que no caigan en el fraude.