Saludos.
Hemos pasado en los últimos días una batalla por la libertad en Internet; sin embargo, ya que como toda empresa, YouTube cuenta con ciertas políticas, debo preguntarme: ¿Por qué aún se permite el uso de cierto lenguaje? Si bien es cierto que todos decimos groserías, en muchos países tenemos leyes respecto a ciertos comportamientos.
Todos estamos en pleno derecho de expresar nuestros desacuerdos, siempre y cuando seamos respetuosos y hablemos claro. Pienso, por tanto, que YouTube debe un gran respeto a quienes de una u otra forma participamos aquí. No quiero utilizar las cientos de palabras extremadamente ofensivas que he encontrado en múltiples comentarios para hacerlo notar.
Por el respeto que YouTube debe a sus usuarios, quiero recomendar muy ampliamente la implementación de un sistema automático que no permita el uso de cierto lenguaje en los comentarios, por supuesto, con moderación; con esto no me refiero a las palabras altisonantes, sino a aquellas que por sí mismas resulten ofensivas para ciertos grupos que se encuentren protegidos por la ley, tales como los indígenas, homosexuales, entidades religiosas, etc.
Si bien, el mundo no necesita ni quiere la ley SOPA o el PIPA, es justo que los desarrolladores de sitios como YouTube actúen conforme a la ley y nos proporcionen, al menos, una herramienta para que no se despleguen este tipo de comentarios en nuestras pantallas. El "marcar como spam" no es suficiente. Existen muchas herramientas de automatización para proteger no sólo a los usuarios adultos, sino también a los muchos menores que hacen uso de este sitio. Es necesaria la protección contra el lenguaje que incite al odio.