Elucubración por mi parte:
Es posible que desde YouTube se consiga no bloquear la IP del usuario infractor (que puede ser empleada por varios usuarios en el ejemplo de una escuela, cibercafé, universidad, blablá, complicando la identificación de un usuario en concreto por este sistema), sino bloquear por la dirección MAC. Esto es un identificativo asociado a cada componente de red (ethernet), especialmente útil a la hora de asignar IPs fijas dentro de una misma red interna. Ejemplo: es como si las tarjetas de red tuviesen un número de serie único.
Es decir, ¿cómo sabe el servidor de un cibercafé que máquina es cuál? Asigna diferentes IPs internas a las mismas. Si yo soy ese servidor, ¿cómo sé a que máquina debo asignar esta IP si quiero que tengan una IP fija cada vez que se conecte?¿Cómo la identifico entre las demás? Asocio esas IPs a sus respectivas direcciones MAC. La dirección IP puede variar, mientras que la MAC jamás, siempre será la misma. De este modo, de forma interna se asignan diferentes IPs que solo tienen ámbito dentro del entorno del cibercafé, y a nivel externo usan todos la misma IP. Es como varios carriles que al final forman una única autopista por el que circulan coches, cada uno con su única matrícula.
De este modo, el usuario infractor Monchín, que ya ha sido eliminado, intenta crear otra cuenta desde el mismo ordenador del cibercafé, ocultándose tras la IP pública del mismo, será cazado y se le prohibirá el acceso ya que YouTube al eliminar el usuario ya habrá metido la IP pública junto a la dirección MAC en una lista negra. Si el infractor trata de otra cuenta en el ordenador de al lado, que tendrá otra MAC diferente, podrá tener éxito, pero una vez denunciado el proceso se repetiría.