Es un asunto complicado. Todo creador de contenidos tiene los derechos para gestionarlos como quiera. Cuando los usuarios usan contenidos de terceros sin autorización, su dueño puede pedir su bloqueo o eliminación del sitio. Esto ocurre mucho con los contenidos de grandes compañías discográficas, productoras de TV y cine, pero no se limita a ellos.
YouTube debe retirar cualquier contenido que reciba una reclamación de copyright porque la ley se lo exige, además de ofrecer facilidades a las compañías para gestionar sus contenidos, que muchas veces bloquean los vídeos en ciertas ubicaciones. Las razones sólo las conocen los dueños del contenido, pero muchas veces lo hacen porque el usuario que usa el contenido no tiene los derechos, licencias o autorización para publicarlo globalmente en un medio como YouTube. Incluso si no se usa con animo de lucro, hay cadenas de TV, emisoras y otras compañías que pagan por los derechos de trasmitir, publicar o usar esos contenidos en determinada ubicación, y no es rentable para la compañía que vende las licencias tener ese contenido publicado libremente en YouTube gratis.
¿Hacer algo?... reformar las leyes de copyright. Mientras tanto, la forma más fácil de evitar bloqueos es no usar material de terceros sin su respectiva autorización, pero claro, los usuarios no hacen caso, así que lamentablemente nos encontraremos con vídeos bloqueados a cada rato.
Sólo trato de explicar la situación, yo soy sólo un usuario.