Google Chrome - Foro de ayuda

Buscador de productos asociados a imagenes

Maximino Cadenas
13/08/15 13:41

Hola, a partir de una experiencia profesional propia, se me ha ocurrido una idea que  en  mi opinión podría dar lugar a una herramienta de alto interés. Le voy a describir la experiencia a partir de la cual se me ocurrió la idea porque creo que facilita la comprensión de la misma.

                Soy ingeniero y se me encargó la valoración de unas estructuras entre las que había una verja de la cual desconocía su valor económico así como la empresa que las producía. Utilizando mi Smartphone le saque una fotografía. Llegado a la oficina intenté utilizando el buscador de imágenes de google encontrar la denominación o el fabricante de dicha verja. El buscador me devolvía imágenes de verjas sin diferenciar ni aclarar denominación o fabricante. Con lo cual no me servía para reconocer mi verja concreta.

                Por fortuna en las cercanías de mi oficina hay una ferretería que tiene un trabajador que es una eminencia en reconocer los productos, ya me lo había hecho con anterioridad para otros elementos, le enseñé la fotografía y rápidamente me trajo un catálogo en papel del fabricante en el que aparecía  la verja en cuestión con sus características y precio.

                A partir de ahí se me ocurrió lo fabuloso que sería un software online que hiciera el trabajo que hizo el brillante empleado de la ferretería, es decir, un software que a partir de una fotografía te buscara en un catálogo online el producto fotografiado con sus características (quien lo produce y como comprarlo principalmente).

 Esto podría servir casi para cualquier producto. De forma que una persona podría sacar una foto con su smartphone a cualquier producto y conseguir rápidamente encontrar su productor. Desde un cierre de jardín, como fue mi caso,  o una bicicleta o hasta unos pantalones atractivos que llevaba una persona en la calle y que se nos encapriche comprar.

Entiendo que con softwares similares a los que están apareciendo de reconocimiento de caras humanas podría llegarse a un sistema de reconocimiento de objetos.

                Luego empecé a pensar  en el enorme tamaño que tendría que tener la base de imágenes y de datos asociados (características, fabricante, proveedor, precio…) que sirviera de referencia para que el software pudiera reconocer en la imagen para la cual se solicita la búsqueda para que fuera útil. También en los costos de realizar dicha base de datos. Y al final llegue a la conclusión de que sería inabordable para su realización salvo que cada fabricante hiciera su base propia y se la cediese al propietario del Software de búsqueda. Incluso creo que cualquier fabricante o proveedor pagaría por que sus productos pudieran ser buscados en dicho software online para alcanzar a sus posibles clientes en sus necesidades, de la misma forma que ahora se paga en el adwords de google para que las webs aparecer con un buen grado de visibilidad en el buscador actual.

                Por lo tanto, creo que con un buen software de reconocimiento de objetos y de búsqueda de los mismos y con una elevada capacidad para almacenar los datos imágenes que los fabricantes cederían de forma gratuita o incluso pagando al buscador, se podría conseguir una herramienta que llevara al consumidor de la foto a la tienda o al proveedor, con las consiguientes posibilidades de venta de espacios publicitarios o de posicionamiento como ocurre con el buscador tradicional.

 Quizá esta idea ya exista o este software exista en las grandes compañías con grandes almacenajes, yo no he encontrado nada por internet similar que sea accesible a una persona de a pie como es mi caso.

De cualquier manera, como no me veo con posibilidades ni técnicas (no tengo ni idea de programación ni de tratamiento de imgenes), ni económicas para desarrollar la idea, ni me encuentro en un entorno donde haya posibilidades de encontrar socios desarrolladores de la idea, y que como bien dicen ustedes la Idea es sólo el 1%, siendo muy buena, y el resto es transpiración, pues se la comento a ustedes para ver si la ven tan útil y posible como la veo yo.  

 

Respuestas (2)

Maximino Cadenas
13/08/15 13:45
Alejandro Silvestri
14/08/15 3:57
Hola, te cuento.
Hoy varios fabricantes tienen catálogos donde uno puede buscar un producto, de la misma manera que lo hizo el empleado de ferretería que comentás.  Hasta acá nada nuevo.
Google está trabajando en el reconocimiento de imágenes desde un punto de vista más general.  Hoy por hoy logra que el software reconozca y describa la imagen.  Por ejemplo "hombre entrenando perro pastor alemán en un bosque".  El software puede reconocer que hay una verja, pero no puede decir qué modelo es, de la misma manera que vos no pudiste.
La verja es un buen ejemplo: cada producto se diferencia de otros similares por características muy propias de ese tipo de producto.  Reconocer modelos de autos requiere habilidades muy diferentes a reconocer modelos de verjas.  Todavía estamos lejos de eso.
Hoy un fabricante de verjas que desee un buscador de verjas por imágenes ,que encuentre un modelo determinado a partir de una foto casual, necesita contratar investigadores que inicien un proceso de "machine learning" cuyos resultados no se pueden predecir.  Hay que hacer el entrenamiento de la máquina reconocedora de verjas, para luego comprobar si los resultados sirven.  Hoy por hoy se trata de un trabajo particular para cada tipo de producto, y no creo que nadie esté encarando algo así para todos los productos.
Todavía hay mucho camino por delante.