Un smartphone no es una marca de teléfonos, ni un modelo de temporada. Es un teléfono inteligente o multitareas, como una minicomputadora portátil.
Dentro de su hardware, conocido como SoC (System-on-a-Chip), tiene un ordenador en el que se ejecuta el sistema operativo (software), que se encarga de organizar y administrar todos los recursos del teléfono: conectividad, reproducción e instalación de programas.
Estos dispositivos tienen en su hardware varios procesadores que funcionan mediante el Sistema Operativo (SO), cada uno se encarga de la reproducción de videos, de las fotografías, GPS, audio y conectividad, entre otras cosas.Existen varios SO como Simbyan, Windows Mobile, BlackBerry, iPhone y Android.
Un buen SO se determina por la rapidez con que puedes interactuar con tu teléfono, por cuánto tardas en abrir las ventanas, cuántas aplicaciones te permite descargar y por su interfaz (los métodos de manejo) amigable.
Así como a una computadora le instalas programas, a un smartphone puedes agregarle herramientas para personalizarlo de acuerdo a tus necesidades e intereses. Cada marca tiene su propia tienda de aplicaciones. Algunas tienen un costo extra y otras son gratis. Las hay desde juegos, programas de asesoría médica, salud, útiles para profesionistas, etc.
Saludos cordiales rosario.