Testimonio no, pero algo de encuestas sé, y no es rentable hacerlas remuneradas. Es mejor poner menos plata, hacer un jueguito, y que la gente haga la encuesta para jugar.
Yo vi varios cazabobos. Hace unos años me puse a investigar sitios dedicados a engañar a la gente. Hay de todo tipo, pero siempre te terminan tratando de vender algo. Incluso los que te prometen ganar plata, te dicen que para participar primero tenés que pagar :)
Se llama "pensamiento mágico". Muchas veces el discurso es tan bonito, que no paramos a considerar si es posible, o si es lógico.
Una variante de esto es inducirte una idea (como en inception :), y que te creas más genio que ellos. En ese momento te tienen en su red. Hace unos años se lanzaron sobre América Latina, ofreciendo un montón de plata para traducir del inglés al castellano. ¡Ey! ¡Justo para mí! ¡Puedo usar el traductor de Google y corregir lo que no queda bien! ¡Soy un vivo bárbaro, más vivo que ellos! Y uno cree que es el único al que se le ocurrió esa idea. Finalmente, tenés que pagar para participar, y nunca verás un mango. No es que yo lo haya probado, pero no necesito hacerlo para darme cuenta :)
Para darse cuenta, detrás de todo está la inexorable ley de oferta y demanda: Si hay un trabajo que lo puede hacer cualquiera, siempre será mal remunerado.