Hola,
Las aplicaciones van creciendo en la medida que las aplicaciones van teniendo más características y archivos se vayan añadiendo. Este fenómeno se ha acentuado en los últimos años, en especial en iOS, debido a la existencia de pantallas de alta densidad, lo que obliga a desarrollar pensando en los dispositivos tope de línea y con retrocompatibilidad en la mayoría de los dispositivos, haciendo que aumente considerablemente el tamaño de las aplicaciones. Este comportamiento no es posible cambiarlo, ni creo que se generen aplicaciones más pequeñas, ya que la moda es "mientras más cosas tenga, mejor", aunque Google, en muchos de sus eventos y canales recomienden a los creadores de aplicaciones que usen los recursos más acotados posibles para tener la mayor compatibilidad con los dispositivos Android.
El problema del espacio no es solo del desarrollador sino que también del usuario, quien ocupa buena parte de la memoria con fotografías, audios y caché de datos que generan las mismas aplicaciones, sin que respalde la información del móvil.
Te sugiero que elimines o respaldes fotografías con
Google Fotos, así te ahorras unos buenos gigas de información en tu dispositivo, así mismo, si puedes instala una tarjeta SD (o una de mayor capacidad) y mueve las fotografía a esa memoria.
Saludos!