Mirá, para los que nos leen, aclaro que estamos opinando. Ésta es mi opinión personal resumida, sobre un tema que vengo estudiando hace años:
El negocio de Microsoft es vender software (su core-business). Hace muchos años su "misión" era "vender todo el software para todas las PC del mundo" (Misión y Visión, son metas utópicas para inspirar y guiar al personal por un camino común).
Microsoft entiende que hay que vender aplicaciones que se instalen en cada PC y alguien pague por ellas. Las aplicaciones web atentan contra su negocio. Su estrategia fue distribuir gratuitamente un navegador y controlar así Internet, para que no avance hacia las aplicaciones web.
El negocio de Google es vender publicidad. Google entiende que se beneficia si la gente tiene sus datos accesibles por su buscador (no significa que los haga públicos, pero sí que los analiza) y que le conviene que las aplicaciones sean web, ¡aunque sean gratuitas!
Lo que le conviene a Google perjudica a Microsoft.
Originalmente Microsoft se declaraba en contra de Internet. En 1996 Bill Gates decía que Internet estaba muriendo, y explicaba que las redes que iban a surgir eran como MSN. En 1998 Microsoft reconoció su error de percepción y se volcó a Internet con toda la furia, incorporando de forma gratuita su navegador en Windows con gran éxito (llegó a tener el 90% del mercado), y con la excusa legal (que fracasó) de que el navegador era parte de Windows, no una aplicación adicional. Pagó una multa millonaria, pero para entonces Netscape (el navegador más usado) se había fundido.
Netscape se convirtió en Mozilla, fundación sin fines de lucro, y el principal donante fue Google. Hasta que un día Google entendió que Firefox nunca llegaría hacia donde ellos querían, e iniciaron Chrome para acelerar el proceso.
Esto es un ecosistema. Google se beneficia y nos beneficia con sus aplicaciones gratuitas. Es el mejor de los mundos. Microsoft entró en decadencia cuando su modelo de negocios empezó a volverse obsoleto. Google no tiene la misión de "colocar toda la publicidad online del mundo". Su paradigma es más flexible, como el de General Electric, que hace de todo.
No hay buenos y malos. Hoy nos beneficia la actitud de Google frente a los navegadores. Hace 16 años Microsoft tuvo la capacidad de reventar el establishment y lograr PC baratas para todo el mundo.
Bueno, dije que esto es un resumen, así que hasta acá llegué.