Hola,
Si estás leyendo esta guía es muy posible que te encuentres buscando si Google te ha entregado un premio por su fidelidad o por ser el usuario un millón en este segundo. Lamentablemente tenemos la triste noticia que no has ganado nada, y es más, es posible que te encuentres perdiendo muchas cosas en estos momentos.
Vista previa del anuncio falso (Phishing)
Si has completado una encuesta donde has indicado tu tarjeta de crédito o has completado un formulario de ingreso con tus datos de Google/Gmail, lamentablemente has regalado esos datos a un cibercriminal, y podrían usarlo maliciosamente para defraudarte con dinero o presionarte para que pagues algo de dinero para devolver el acceso a tu cuenta.
Ambas técnicas se llaman [phishing] (del inglés, pescar), en la cual una página web se hace pasar como válida y el objetivo es robar tus credenciales de acceso o datos de tarjeta de crédito para robar a través de Internet. Estas páginas se aprovechan del desconocimiento de los usuarios o que no se toman las medidas básicas de seguridad en la red.
¿Qué hacer si ya entregué los datos?
La primera medida es recordar qué datos has entregado.
Si fueron los datos de acceso a Google, accede al [cambio de contraseña] y cambia tus credenciales de acceso lo antes posible. (opcional: activa la [autenticación en dos pasos])
Si fueron datos de acceso a redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), cambia las contraseñas lo antes posible. Así mismo, si el servicio posee autenticación en 2 pasos, evalúa activarla.
Si fueron los datos de tu tarjeta de crédito, contacta con tu banco o institución financiera que emitió la tarjeta involucrada para que se proceda al bloqueo de la misma. Si tu banco te entrega la opción de bloquear la tarjeta temporalmente en línea, usála y luego contacta por medios tradicionales para proceder a la renovación del plástico.
Si fueron otros datos como tu dirección o número de teléfono, no hay mucho que se pueda hacer, ya que esos datos son invariables en el tiempo, por lo cual te enviarán publicidad no deseada -o spam-
¿Cómo lo denuncio para que a nadie más le ocurra?
Para denunciarlo en línea, y que Google lo detecte como malicioso, puedes completar [este formulario en línea], así los expertos de Google analizarán este sitio y lo podrían marcar como fraudulento, evitando que otros sean víctimas de esta estafa.
"Ey, pero Google, ¿dónde está mi móvil?, si me ha llegado un correo donde afirman que he sido el ganador 10.000.000"
Repetimos, Google no te regalará un móvil o tarjetas de regalo por ser usuario. Marca ese correo como phishing -o suplantación de identidad en Gmail- [ve como hacerlo] para evitar que más personas puedan caer en este tipo de estafa.
Chequea que el sitio sea verdadero
A futuro, si tienes dudas de un sitio web, puedes revisar algunos aspectos básicos:
En lugar de acceder por la búsqueda de Google, escribe tú mismo el sitio web de tu banco o dónde quieras acceder.
Si es una transacción comercial, chequea que el sitio web tenga un candado verde en la barra de direcciones. Si posee el nombre de la institución, mucho mejor.
Comprueba, en la barra de direcciones, que el nombre del dominio corresponda al servicio que estás accediendo. Si es tu banco, el nombre debe poseer el dominio del banco o un subdominio. Si no es así, contacta a soporte de la página para consultar más detalles.
Si el sitio pregunta más datos de los que estás acostumbrados a llenar (números de seguro social, tarjetas de coordenadas completas, etc.), es muy posible que sea un fraude.
No hagas transacciones comerciales en ordenadores públicos.
Tengo más consultas, ¿qué puedo hacer?
Si tienes más dudas, puedes [dejarnos una pregunta en el foro], donde la contestaremos con gusto. También te recomendamos que leas [Cómo evitar estafas en Internet] desde la [Guía de Seguridad de Google]. Si puedes leer inglés, te recomendamos leer [la guía de Google de navegación segura] y podrás enterarte de cómo combatir más efectivamente las amenazas de Internet.
LA GUÍA NO ME HA SERVIDO