Hola a todos.
Creo que todos estamos sufriendo desde hace unos años la molesta fiebre de tener que ir "Aceptando cookies" cada vez que aterrizamos en una página web. SI bien algunas veces aparece en la parte de abajo y no incordia demasiado, cada vez es más frecuente verlo en forma de ventana modal a pantalla completa impidiendo cualquier acción.
Me sorprende que no se haya pensado más en el usuario y se haya concebido todo esto de otra manera: el usuario debe elegir fácilmente EN EL NAVEGADOR hasta dónde está dispuesto a ofrecer en sus visitas. Por ejemplo, podría configurar en el navegador:
1. Permito ceder mis datos de forma anónima por motivos de estadística
2. Permito ceder mi ubicación para ajustar los resultados de la búsqueda
3. Prohíbo tal cosa...
De esta manera la experiencia de usuario mejoría mucho y sabría de antemano qué es lo que va a ceder porque todo lo que no se haya aceptado de forma explícita está prohibido. Pondría ejemplos claros explicando qué es exactamente lo que va a prohibir o aceptar y en qué va a afectar después.
Sería el navegador el que limitaría la información que se va a recopilar del usuario.
Además, los resultados de las búsquedas se podrían filtrar de antemano para no caer en una web que pide más de lo que uno está dispuesto a ofrecer.
Seguro que hay contratiempos y muchas limitaciones técnicas que desconozco pero creo que el futuro va por aquí.
Un saludo.