¡Hola a todos!
Con tu permiso, Diego, me gustaría comentar una cosa:
Como dices, MartinZ, el problema te ocurre en varios navegadores, así que lo más probable es que el problema no sea de Chrome.
Dado que en la prueba de descarga obtienes velocidades altas, no creo que el problema sea un virus/malware en tu ordenador, debido a que si tuvieras virus que usaran la conexión a Internet intensamente, esto provocaría que todas las descargas fueran lentas, y según muestras el test de velocidad (si no me equivoco es el de Ookla :P) te funcionó bien (en realidad el test de velocidad lo que hace es descargar archivos muy grandes para determinar la velocidad de descarga media, por lo que técnicamente también es una descarga).
Por el mismo motivo, deduzco que tampoco se trataría de un problema con tu conexión a Internet, suponiendo que hiciste el test y descargas el archivo desde la misma red. Aun así, si las haces a través de Wi-Fi, es posible que, si hiciste el test de velocidad cerca del router y la descarga lejos, esto pueda influir.
Entonces, creo que el problema principal es lo que menciona implícitamente Diego: usas servidores de descarga que ofrecen velocidades de descarga lentas. Permíteme ilustrar esto con una analogía: imagínate el camino desde el servidor que hospeda el contenido que quieres descargar hacia tu ordenador como un tubo. Si el tubo es ancho, permite pasar un montón de información (es decir, la velocidad de transmisión de información es alta). Por lo contrario, si es estrecho, la velocidad es más baja, evidentemente. Lo que ocurre es que, aunque tengas una conexión excelente que permita descargar 50 mbps, es decir, que la parte del tubo final sea muy ancha, es posible que el servidor tenga problemas para distribuir la información y por tanto la velocidad en la que te envíe la información sea más baja. Esto, con la analogía del tubo implicaría que su parte del tubo es más estrecha, entonces, por más que tu parte del tubo sea muy ancha, su parte, que es estrecha, condiciona la velocidad de todo el trayecto, como si de un embudo se tratara. Por eso, tener una buena conexión no siempre implica que obtendrás conexiones rápidas a todos los sitios web y descargas rápidas.
Google, Ookla, y otras grandes compañías distribuyen bien sus recursos para que siempre se intenten alcanzar las velocidades más altas posibles, pero en el caso de páginas más pequeñas es posible que exista este problema, por ello soporto la afirmación de Diego sobre que si quieres una velocidad más alta debes buscar un servidor que tenga mayor capacidad.
Todo esto lo he simplificado mucho, porque hay muchos factores que afectan la velocidad de descarga. Por ejemplo, uno de estos factores es la distancia a la que está el contenido que quieres descargar: no es lo mismo que quieras recibir un archivo que está ubicado en tu mismo país que uno que está cruzando el océano y debe cruzar más nodos para llegar a tu casa.
Vaya, parece que al final me enrollé y no comenté solo una cosa jeje
Igualmente, espero que esto haya ayudado y sirva como reflexión :)
¡Saludos a todos!