¡Hola
Mary!
Te explico por qué ocurre esto resumidamente (o al menos eso intentaré) y sin usar muchos tecnicismos para que sea más entendible.
¿Qué ocurre cuando visitas una página web?
Básicamente para visitar páginas web, lo que haces es pedir a una página web que te envíe el contenido de la página desde el ordenador donde está hospedada la página hasta tu tableta (un poco como el correo tradicional, pero en vez de transportar el contenido un cartero, se hace automáticamente por medio de cables e inalámbricamente). Pero para transmitir la información existen dos mecanismos: HTTP y HTTPS.
HTTP es el primero que salió, pero no cifra la información que envías en el camino desde tu tableta hasta la página web y por tanto una persona que intercepte la información en el camino puede ver qué se está enviando. Obviamente no queremos que esto ocurra, porque como sabes hay veces en las que la información que enviamos a las páginas web es muy sensible (por ejemplo nuestro número de tarjeta de crédito).
Por eso después se diseñó HTTPS, un método seguro para transmitir la información. La S del final corresponde a la palabra seguro, y esto es porque con este mecanismo la información viaja cifrada, y por tanto nadie que intercepte la información que se está enviando puede leerlas y descubrir por ejemplo cuál es tu tarjeta de crédito.
La situación actual respecto a HTTP y HTTPS
Ahora seguramente estarás pensando: "¡qué bueno! Con HTTPS solucionamos el problema de la privacidad ya que la información solo puede ser leída por el destinatario y no por ninguna otra persona que se encuentre el mensaje". Lo que ocurre es que la elección de usar HTTP o HTTPS corresponde al propietario de cada página web. Hace unos años, usar HTTPS implicaba un coste económico, por lo que la mayoría de páginas web que no trataban con información muy sensible optaban por seguir usando HTTP y no HTTPS. Esto es un problema porque cuando existe un mecanismo de envío de información más seguro, usar uno que es menos seguro es una pena (pero el dinero es el dinero, al fin y al cabo).
Ahora, por suerte, el panorama ha mejorado y usar HTTPS no implica coste económico alguno para las páginas web y es bastante fácil hacer el cambio. Por eso, se está recomendando a todos los que tengan páginas web que la migren al nuevo mecanismo más seguro. Aun así, hay algunas que no lo hacen.
Chrome y la obsolescencia de HTTP
Durante el último año el equipo de programadores de Google Chrome ha hecho público que quieren hacer que HTTP (el antiguo método de transmisión de información) quede obsoleto y hacer más evidente a los usuarios que el mecanismo no es seguro. Hasta ahora las páginas web que se cargaban por HTTP no mostraban ningún error, pero el equipo de Chrome decidió hacer un cambio al navegador para que ocurra justo lo que te ocurre a ti: cuando visitas una página HTTP y empiezas a rellenar un formulario, se mostrará que la página no es segura. Esto es porque el formulario que rellenarás se enviará a la página web mediante este protocolo no seguro, y por tanto cualquier persona que lo intercepte por el camino lo podrá leer, como te he explicado antes.
Entonces: ¿qué hacemos para solucionar este problema? Por tu parte, no puedes hacer nada. Si la página web cambia a HTTPS, entonces el problema se resolverá y no te aparecerá este mensaje, pero si sigue en HTTP se seguirá apareciendo ese mensaje. La cuestión es que ese mensaje te debe hacer pensar: ¿debería rellenar ese formulario? Si los datos que estés rellenando son muy sensibles y no te sientes cómoda enviando esos datos sabiendo que a lo mejor algún desconocido los puede leer, pues no lo deberías rellenar y enviar. Si por lo contrario, no tienes otra opción o no son datos muy sensibles y te sientes cómoda enviándolos, pues sigue adelante y envíalo.
En conclusión, eso que te ocurre es el comportamiento normal de Chrome (y no tiene nada que ver con las extensiones), para avisarte de que si envías el formulario tus datos podrían ser leídos por otra persona.
Espero que no fuera muy aburrido y hayas aprendido un poco más sobre la seguridad en Internet y qué implica el mensaje que recibes. Si tuvieras cualquier duda envíame un mensaje por aquí y estaré encantado de responderte.
Saludos :-)
Para continuar con la conversación, debes regresar al Foro.