Google Chrome - Foro de ayuda

Perfiles y datos protegidos por contraseña

David Macias Hurtado
2/05/13 7:39
No entiendo que sentido tiene la funcionalidad de los perfiles separados de Chrome (que son una genial idea), si, estando destinados a separar cuentas de distintos usuarios, estas no están protegidas por contraseña...

Es decir, si yo tengo un PC compartido, cualquiera puede usar mi perfil, mis datos, mis contraseñas, mis cuentas personales sin mas.

Yo creo que el funcionamiento lógico de este mecanismo sería incluir la posibilidad de configurar una contraseña que impida el acceso al uso de un perfil.

Si esto fuera así entonces se podría decir que la funcionalidad esta completa.

Chrome deberia abrirse por defecto sin ningún perfil activo, es decir, con una configuración "bydafault", y a través de esa instancia poder acceder a los perfiles configurados si se desea, o por el contrario poder usar el navegador de manera independiente sin perfiles. Pero en el caso de querer acceder a un perfil, tener que aportar la contraseña que se pudo configurar al crear dicho perfil...

Pienso que seria esta la mejor de las formas para el uso de perfiles.

La actual, esta muy bien la idea, pero realmente no ofrece ninguna seguridad para los datos de las distintas cuentas.

Las extensiones que existe son tan rematadamente malas que se puede saltar la contraseña sin más.

Espero que puedan implementar esta opción cuanto antes. Gracias


Un saludo
Dave

Respuestas (5)

fpardo
8/05/13 19:41
Hola David, el problema de la contraseña maestra está en que ofrece una falsa sensación de seguridad, ya que si no controlamos el equipo tampoco podemos saber si tiene instalado un keylogger.

Saludos.
David Macias Hurtado
9/05/13 3:30
Hola Fernando. Gracias por tu respuesta.

No se si formas parte de directamente de Chrome o simplemente posteas tu opinión. Si es lo segundo, entiendo lo que quieres decir, pero con todos mis respetos, creo que es ridículo pensar algo así.

En primer lugar, porque un keylogger puede hacer los mismos estragos en ordenadores protegidos por cuentas maestras como en los que no.

Y en segundo lugar, porque existen formas múltiples de eludir los keyloggers allí donde nos interese. Como por ejemplo a través del uso de teclados virtuales cifrados, verificación en dos pasos (ya implementada por Google) con un dispositivo móvil...

Ademas, que Chrome ofrezca una utilidad no quiere decir que sea de obligado uso. Cuando yo sugiero los "perfiles seguros" (con contraseña, no necesariamente una maestra), no me refiero a que obligatoriamente deban configurarla en todos los perfiles para su creación. Pueden configurarse perfiles con y sin contraseña, según la necesidad del usuario.

Un perfil con contraseña es un perfil al cual un segundo usuario del mismo equipo (no necesariamente un equipo "inseguro") no puede acceder de forma sencilla. Nada mas. Pudiendo de esta forma, tener un poco mas a salvo los datos personales de ese perfil (Historial, cokies, temporales, auto-completado de formularios, cuentas), así como también su configuración personal para el navegador.

Otra cosa independiente que nombras, es la contraseña maestra. Lo cual también me parece necesario, pero dejo claro que son funcionalidades independientes, compatibles, opcionales y que en ningún caso merman la seguridad. Ya que los mismos medios que violan esas opciones tienen la capacidad para pasar cualquier otra forma de la actual configuración. Al contrario, más seguridad añade, a mi parecer, una contraseña más que una menos, o un bloqueo más que uno menos.

En fin, como decía en un principio, de ser un usuario ofreciendo su opinión, lo entiendo perfectamente como tal, pero si eres directamente responsable del equipo de Chrome, me cuesta entender la forma de pensar porque me esperaba que alguien que trabaja para Google Chrome tuviera más recursos, los suficientes para evitar caer en esas ideas. Quizá sea sólo una idea preconcebida erróneamente por mi parte. ;)

Espero que no me lo tomes a mal, por supuesto te agradezco cuanto menos que hayas respondido.

Un saludo
Dave

Alejandro Silvestri
5/06/13 12:00
Hola David, ni fpardo ni yo somos parte del equipo de Chrome, sólo estamos en este foro, como vos, como todos.
En realidad, los que sí forman parte del equipo de Chrome no hablan castellano...  Hablan inglés, y a veces alguna otra lengua natal.

A mí personalmente me gustarían perfiles como los que vos señalás: como si fueran usuarios.

No obstante, a la hora de priorizar, entiendo que se postergó esta cuestión porque había otras cosas más importantes a las que dedicar el tiempo de desarrollo (se están metiendo en el hardware, a bajo nivel, sobre todo con las aceleradoras de video), y en definitiva se trata de una función de presta el sistema operativo.

Hoy por hoy, la idea de los perfiles es tener las cosas ordenadas, ya sea porque manejás diversas cuentas de GMail, ya sea porque compartís la PC (y la cuenta de Windows) con gente de CONFIANZA.

Tengo una sospecha bastante fundada de que Google monitorea la intensidad de uso que se le da a cada nueva función, y el ritmo de adopción masiva por parte de los usuarios.  A veces una la mejora de una funcionalidad queda relegada porque casi nadie la usa.  Sé que el tema de los perfiles no está terminado, hay más cosas en la fila de pendientes, esperando ser desarrolladas.
fpardo
10/06/13 14:04
Hola a todos,

Según la explicación oficial, la privacidad y seguridad se dejan en manos del sistema operativo. 

La posibilidad de añadir varios usuarios a Chrome tiene la finalidad de ofrecer una forma rápida y sencilla de configurar copias personalizadas de Chrome para los usuarios que ya comparten Chrome en el mismo ordenador. No está destinada a proteger tus datos frente a otros usuarios que usen tu ordenador. Para proteger realmente tus datos de que otros usuarios puedan verlos, usa las cuentas de usuario integradas en el sistema operativo que elijas.
JIMMY TRUJILLO G.
18/08/13 12:46
PIENSO IGUAL, en una ocasion estaba en la universidad, importe mis datos de chrome y al cabo de unos minutos se fue la luz, que hacer en ese caso ps me toco esperar que volviera la luz para eliminar mi usuario de ese equipo, se que gmail ofrece la funcion de cerrar la cuenta de correo de otros ordenadores,esto tambn deeberia permitirlo google chrome con los usuarios a demas de las contraseñas para acceder